Universidad Latina de Panamá Fortalece Lazos Académicos con la Universidad Tecnológica de la Habana

Panamá, 21 de mayo de 2024 — En una notable visita internacional, la Universidad Latina de Panamá recibió hoy a distinguidos colegas de la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” Cujae. La visita incluyó a la Dra. Ing. Yakelin Rodriguez López, Directora del Centro de Investigaciones Hidráulicas, y al Dr. C. Rolando Serra Toledo, Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Ambos subrayaron la importancia de los rankings internacionales en la evaluación de las instituciones académicas y el impacto de estos en la mejora continua de la calidad educativa.

El evento contó con la participación del Dr. Olmedo Estrada, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina de Panamá, quien enfatizó la relevancia de establecer convenios marco con universidades de prestigio como la Universidad Tecnológica de la Habana. Según el Dr. Estrada, estos acuerdos son esenciales para fortalecer la colaboración y el intercambio académico, permitiendo a ambas instituciones enriquecerse mutuamente.

En la misma línea, la Dra. Keyla Urbina, Editora de las revistas Gente Clave y Conducta Científica, destacó la importancia de las publicaciones académicas. La Dra. Urbina subrayó que las revistas universitarias y la alta calidad de los trabajos publicados en ellas no solo elevan el prestigio de la universidad, sino que también fomentan un entorno de investigación riguroso y de alto nivel.

Complementando estas opiniones, la MSc. Denisse Loayza de Jaén, Coordinadora de las Ingenierías Ambiental, Geociencia y Comercial, resaltó que los estudios superiores son fundamentales para el avance de la ciencia y del país. Subrayó el papel crucial de la educación superior en el progreso científico y social, destacando cómo la colaboración internacional puede impulsar este avance.

Por su parte, la Dra. Ing. Yakelin Rodriguez López y el Dr. C. Rolando Serra Toledo manifestaron su entusiasmo por las oportunidades de colaboración que este encuentro abre. Ambos destacaron la importancia de compartir conocimientos y experiencias para fortalecer la educación superior en ambas instituciones, subrayando el valor del intercambio académico y cultural.

Cerrando la serie de intervenciones, el Dr. Luis Estrada Petrocelli, Coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, agregó una perspectiva clave sobre la participación de la comunidad universitaria. Indicó que la participación activa de profesores y estudiantes es vital para mejorar la visibilidad y calidad académica e investigativa a nivel nacional e internacional, fomentando un ambiente de colaboración y crecimiento conjunto.

Este significativo encuentro no solo fortalece los lazos de cooperación entre ambas universidades, sino que también abre nuevas oportunidades para futuros proyectos conjuntos en el ámbito académico y de investigación. La Universidad Latina de Panamá reafirma así su compromiso con la excelencia y la colaboración internacional, marcando un paso adelante en su misión de liderar el desarrollo educativo en la región.