Misión Académica: Curso Internacional sobre Innovaciones en el Sistema Respiratorio con Tecnologías M-Health

Las actividades internacionales son fundamentales para el desarrollo académico y la colaboración científica. Recientemente, tuvimos el honor de recibir a estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del Perú, junto al Ing. Sergio Salas Arriarán, director de la carrera de Ingeniería Biomédica en la UPC, en nuestra institución, la Universidad Latina de Panamá. Este evento, realizado del 15 al 22 de julio de 2024, formó parte del Curso Internacional Misión Académica sobre el Estudio del Sistema Respiratorio con tecnologías M-Health.

Durante la semana, los estudiantes participaron en una serie de actividades académicas y científicas. Como coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la ULAT, tuve la oportunidad de exponer cómo la ingeniería biomédica ha elevado la calidad de la atención sanitaria en Panamá y cómo esta disciplina ha adquirido relevancia tanto en el sector público como en el privado.

Además, contamos con la destacada intervención del Dr. Ernesto Antonio Ibarra Ramírez, uno de los organizadores del evento y profesor de la carrera. El Dr. Ibarra expuso los fundamentos de la mecánica respiratoria, detallando los principios físicos que rigen el proceso de la respiración, lo cual incentivó a los estudiantes a profundizar en su estudio.

Las profesoras Naiby Salazar y Fulvia Cubilla condujeron una sesión interactiva sobre la anatomía y fisiología del sistema respiratorio. Utilizando modelos anatómicos y herramientas digitales, explicaron de manera exhaustiva la estructura y función de los órganos respiratorios y los mecanismos del intercambio de gases. La activa participación de los estudiantes generó un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo.

El profesor Alfredo Lescher Soto abordó el tema de los ventiladores mecánicos, brindando una visión completa sobre su funcionamiento y aplicaciones clínicas. Los estudiantes pudieron interactuar con equipos reales y simular escenarios clínicos, comprendiendo la importancia de estos dispositivos en la práctica médica.

También tuve la oportunidad de demostrar cómo los teléfonos inteligentes pueden contribuir al registro de la dinámica respiratoria, presentando aplicaciones prácticas que motivaron significativamente a los estudiantes de la UPC.

El evento culminó con una emocionante hackatón, donde los estudiantes, organizados en grupos, resolvieron problemas reales aplicando sus conocimientos, bajo la guía de los profesores Olga Romero y Manuel Fernando Ceron Quiceno.

Además del intercambio académico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus pares de Ingeniería Biomédica e Instrumentación en Panamá y visitar sitios turísticos emblemáticos como el Canal de Panamá y el Causeway de Amador, enriqueciendo aún más esta experiencia académica.

Este tipo de encuentros no solo fomentan el conocimiento y la cooperación internacional, sino que también crean lazos y experiencias inolvidables para todos los participantes.

Esperamos con entusiasmo futuras colaboraciones para continuar promoviendo el crecimiento académico y científico entre nuestras instituciones.