Universidad Latina de Panamá Celebra con Éxito la Segunda Feria de Ingeniería 2024

El pasado jueves 8 de agosto de 2024, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá llevó a cabo la Segunda Feria de Ingeniería, un evento que reunió a estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo Ingeniería Industrial, Electrónica en Telecomunicaciones, Mecatrónica, Energías Renovables, Geociencias, Ingeniería Comercial e Ingeniería Biomédica e Instrumentación.

Durante el evento, se presentaron proyectos en dos categorías: experimental y prototipo. La categoría experimental incluyó proyectos que demostraron principios científicos a través de investigaciones controladas y ensayos, mientras que la categoría prototipo se centró en el desarrollo de modelos funcionales que solucionan problemas prácticos con aplicaciones innovadoras.

En la categoría experimental, el equipo ganador fue el formado por Mark Trejos, Eduardo Len y Emmanuel Camacho, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos, con su proyecto “Rastreador de Personas Desaparecidas”, bajo la tutoría del profesor José Ángel González. Los proyectos en esta categoría fueron evaluados por un distinguido panel de expertos que incluyó al Dr. Héctor Ruiz del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la MSc. Susana Lau, CEO y fundadora de EtyaLab & MercaditoApp, y el Dr. Fernando Merchán de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En la categoría prototipo, los resultados fueron los siguientes:
Primer Lugar: Alexia Amores, Juan Nieto, Juan Olaciregui, Jorge Alexander y Eliecer Ramos, estudiantes de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, con su proyecto “Ventilador Mecánico”, tutorizado por Olga Romero.

Segundo Lugar: Claudio Bernal, Edwin Ramírez, Armando Espinoza y José Urriola, de Ingeniería Mecatrónica y Biomédica, con su trabajo “Restauración de Incubadora Aplicando Tecnología Informática”, bajo la tutoría de la Ing. Denisse Loayza.

Tercer Lugar: Josué Martinez, Juan Albornoz, Ricardo Torres y Diego Martínez, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Mecatrónica, con su proyecto “Calentador Solar de Agua a Bajo Costo”, también tutorizado por la Ing. Denisse Loayza.

Los trabajos en esta categoría fueron juzgados por la MSc. Donna Roper y el Dr. Iván Armuelles, ambos de la Universidad de Panamá (UP), junto con el Dr. Edwin Segura del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

La Universidad Latina de Panamá expresa su agradecimiento a todos los organizadores que hicieron posible este evento, en especial al decano de la Facultad de Ingeniería, Magíster Luis Suman, quien también coordina Ingeniería Industrial; al Magíster Carlos Fernández, coordinador de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica; a la Magíster Denisse Loayza, coordinadora de Ingeniería Ambiental, Energías Renovables, Ingeniería en Geociencias e Ingeniería Comercial; y al Dr. Luis Estrada Petrocelli, coordinador de Ingeniería Biomédica e Instrumentación.

Finalmente, los estudiantes participantes agradecen especialmente a Melissa Sánchez y Chiara Díaz por su invaluable apoyo en la realización de este evento.