Perspectivas Multidisciplinarias en la Biomecánica del Sistema Masticatorio

El pasado martes 23 de septiembre, tuvimos el honor de contar con la presencia del Dr. Reinaldo Rodríguez, coordinador de la Carrera de Odontología de la Universidad Latina de Panamá, quien dictó la charla titulada “La Biomecánica del Sistema Masticatorio: Comprendiendo su Funcionamiento desde una Perspectiva Multidisciplinaria”.

Durante la presentación, se exploraron diversos aspectos fundamentales de la biomecánica del sistema masticatorio, tales como la anatomía y fisiología, el uso de biomateriales y sus diferentes resistencias, las fuerzas involucradas en el movimiento mandibular, la electromiografía y diversos métodos experimentales. También se abordaron temas cruciales como la oclusión dental y su influencia en el equilibrio funcional del sistema masticatorio. La charla fue enriquecida por la participación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Interamericana de Panamá y de la Carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá. Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para interactuar y ampliar su comprensión sobre este campo interdisciplinario, destacando la importancia de la colaboración entre carreras.

En este contexto, el Dr. Luis Estrada Petrocelli, coordinador de la Carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, destacó que los avances en áreas como la bioimpresión en 3D y la electromiografía de superficie portátil están contribuyendo a mejorar la investigación y el desarrollo en odontología, lo que permite soluciones más eficientes y personalizadas para el tratamiento de pacientes, especialmente en casos relacionados con la oclusión.

Finalmente, el Dr. Rodríguez subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria, afirmando que esta es clave para el avance de las ciencias odontológicas y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la salud y el bienestar de los pacientes.

Agradecemos al Dr. Reinaldo Rodríguez y a todos los estudiantes presentes por su participación y compromiso en esta enriquecedora experiencia académica.