Licenciatura en Periodismo con énfasis en Producción Audiovisual de Medios

Aprobada mediante Resolución 89-03-SGP, por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, el 12 de noviembre del 2003.
Actualizada según Resolución Comisión Técnica de Fiscalización No. CTF-83-2012, del 27 de septiembre del 2012.

Duración: 3 años y 8 meses. (11 cuatrimestre)
Objetivos Académicos:
  • Elevar el nivel conceptual académico de la Licenciatura en Periodismo, haciendo un énfasis en la Producción Audiovisual de Medios.
  • Potenciar las habilidades investigativas, a través del reforzamiento cultural, intelectual y tecnológico del estudiante.
  • Poseer el dominio de la tecnología de punta en materia de emisión televisiva y radial, producción gráfica y realización informática para el Internet.
  • Acentuar el aspecto bilingüe del nuevo periodista de acuerdo con algunos aspectos redaccionales y conversacionales que requiere esta profesión.
  • Promover el conocimiento de la riqueza histórica, geográfica y socio-económica que posee la República de Panamá.
  • Potenciar la creatividad educativa y la inteligencia artística del profesional del Periodismo, de forma tal que, en su labor informativa pueda también educar a las grandes masas.
 Objetivos Laborales:
  • Maximizar los elementos de liderazgo y administración de los recursos humanos y financieros que posee el estudiante.
  • Ser un constante buscador de la paz, el orden y el progreso nacional. -Motivar la creación de proyectos institucionales o privados que el ámbito periodístico, permitan al nuevo profesional y a su medio de comunicación enfrentar nuevos retos a nivel nacional e internacional.
  • Crear un profesional del Periodismo capaz de cambiar las actuales estructuras profesionales existentes en el país, para ejecutar una labor investigativa e informativa más ágil, actualizada y eficiente.
  • Reforzar algunos aspectos del nacionalismo y de integración familiar que permitan el desarrollo armónico de las relaciones interpersonales.
  • Potenciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de tecnológicos dentro de un medio de comunicación.

Objetivos Generales:
  • Formar un profesional del Periodismo que, como ente investigador e informador, pueda incorporarse a los medios de comunicación también en cargos técnicos.
  • Fortalecer en el profesional sus conocimientos conversacionales y gramáticos del idioma Inglés.
  • Formar un profesional del Periodismo que ejecute eficientemente todas las labores de la profesión en el campo audiovisual y gráfico.
  • Posibilitar al profesional el dominio de técnicas de punta en materia producción digital en multimedios.
  • Fomentar en el nuevo profesional una participación activa en el campo laboral, realizando sus propios proyectos de comunicación
Objetivos Específicos:
  • Formar líderes que como profesionales se actualicen periódicamente en los ámbitos tecnológico y académico.
  • Dominar el manejo de softwares y plataformas computacionales relacionadas a la producción gráfica, cibernética y audiovisual.
  • Formar profesionales del Periodismo que construyan su universo informacional basado en la metodología y líneas de investigación.
  • Potenciar el espíritu emprendedor y creativo del profesional en bien del ejercicio de su profesión.
  • Motivar la investigación interna del Periodismo como rama de la Comunicación Social y especialidad afín a otras del saber humano.
  • Fusionar académica y prácticamente la cultura de masas, la historia y el humanismo, como herramientas útiles al ejercicio del Periodismo