Maestría en Sistema Penal Acusatorio

Actualizada mediante Resolución de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico No. CTDA-014-2019, del 4 de febrero de 2019 /   CTDA-015-2019, del 4 de febrero de 2019

Descripción de la carrera:

En el terreno procesal penal, la tendencia de la reforma judicial apunta en los países latinoamericanos a ciertas notas que pueden calificarse de comunes o generales: substitución del sistema inquisitivo por uno de carácter acusatorio; instauración de los juicios orales; separación de funciones entre la investigación y el juzgamiento; investigación a cargo del Ministerio Público; creación de jueces de control de la investigación, distintos del tribunal que juzga y del juez a cargo de la ejecución; mejoramiento del sistema de defensoría pública y de los derechos del inculpado y de la víctima.

Lo anterior, cobra aún mayor relevancia, si tomamos en cuenta que Panamá, como la mayoría de los países de Latinoamérica, se encuentra abocada al cambio del sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio, en materia de administración de la justicia penal.

Objetivo:

El objetivo de esta propuesta es la de ofrecer un programa de vanguardia que responda a las necesidades que plantean los cambios en el sistema penal.