Universidad Latina de Panamá

+507 230-8600 web@ulatina.edu.pa Vía. Ricardo J. Alfaro. Panamá

Maestría en Psicología Forense

Resolución de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico No. CTDA-104-2018, del 11 de junio de 2018

Descripción de la Carrera: 

El egresado del Programa de Maestría en Psicología Forense, será un profesional capaz de aprender a aprender, de crear, de aprender a pensar y solucionar los problemas con objetividad, creatividad, equidad, asertividad, apertura, entusiasmo, curiosidad, iniciativa, recursividad, disciplina, y constancia.

La profundización de los conocimientos inherentes a esta Maestría, exige la investigación psicosocial tanto cuantitativa como cualitativa, así como del manejo de paquetes estadísticos que permitan aportar elementos científicos a la hora de tomar decisiones sobre los modelos a seguir.

Objetivo General:

Adquirir conocimientos en psicología del comportamiento humano, en procesos jurídicos. Proveer recomendaciones con respecto a la sentencia y al tratamiento que debe seguir el acusado, así como cualquier otra información que el juez requiera, como la referida a factores atenuantes, valoración de riesgo futuro y evaluación de la credibilidad de los testigos.

Capacitar y evaluar a policías u otro personal oficial para proveer perfiles criminales a las fuerzas del orden.

Formar como disciplina fundamental en la administración de justicia, y su intervención, directa o indirecta, resulta indispensable en la atención y el tratamiento de la delincuencia o la violencia interpersonal y de género, así como otros conflictos de derechos personales.

Contribuir con el desarrollo humano a partir de la investigación, diseño, planificación, ejecución y supervisión de programas de intervención para mejorar la calidad de vida de esta sociedad.

Formar especialistas en el conocimiento, metodología y aplicación de los principios de la psicología, elaboren, coordinen y lleven a buen fin, investigaciones y proyectos que satisfaga las necesidades de los ámbitos forenses de forma sustentable en cualquiera de sus contextos; y que contribuyan a elevar el nivel y la calidad de vida de la sociedad a la que pertenecen.