Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Informáticos

Resolución  No. 12-95 (Consejo Académico Universidad Tecnológica de Panamá, dado a los cinco días del mes de julio de mil novecientos noventa y cinco).

Actualizada mediante Resolución CTF-57-2012, del 13 de julio del 2012.

OBJETIVO DE LA CARRERA DE LA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

A) En el campo académico:

• Formar profesionales de la informática con un elevado nivel  humanístico, científico y tecnológico, capaces de desempeñarse con éxito en el ámbito laboral, en función e las necesidades  identificadas del país y de la región.
  • Formar lideres de proyectos, con capacidad para gerencial  responsabilidades, llevar control y el avance de los mismos.
  • Formar profesionales que sean capaces del desarrollo de los  aspectos tecnológicos de una organización como lo son:  las  bases de datos, lenguajes de programación y desarrollo de               aplicaciones, utilización de redes de computadoras orientándolos adicionalmente a la administración de los sistemas operativos.
  • Formar profesionales capaces de mantener un ritmo de auto capacitación, que le permitirá mantener actualizado para beneficio propio y de la organización.
  • Formar a un profesional capaz de enfrentar nuevas tecnologías para ser evaluadas e implantas en la empresa, como los sistemas distribuidos o data warehousing.
  • Formar a un profesional que sea capaz de dominarlos aspectos que son especifico de las organizaciones: como la teoría  administrativa, contabilidad, finanzas, el recurso humano, los               conceptos gerenciales y otros aspectos algo mas especializados  como las áreas de física circuitos ciencias exactas que le  permiten incursionar con éxito en el área de soporte técnica.
  • Formar profesionales con una alta calidad humana de forma tal  que permita ser un enlace efectivo entre la calidad humana y la  tecnología informática.
B) En el campo laboral:

• Formar profesionales con claros y profundos conocimientos  teóricos prácticos que les permita estar actualizados y   evolucionar en el campo de la profesión.
  • Retribuir beneficios a la comunidad nacional, mediante los   servicios especializados, laborales, de asistencia social y de  práctica profesional.
  • Capacitar profesionales en el uso y ventajas de la informática para  que se desempeñe óptimamente en el ambiente laboral.
  • Participar en acciones de mejoramiento profesional que faciliten la  utilización de la tecnología educativa e innovación curriculares.
  • Formar parte del grupo gerencial, de empresas e instituciones,   como líder del grupo de informática en las áreas de: Análisis y   Programación, Base de Datos, Normas y Procedimientos,               Soporte Técnico.
  • Conformar parte de grupos de proyectos especiales dentro de una  organización, ya que contara con la capacidad de trabajar en   equipos interdisciplinares.
  • Dar soluciones a los problemas, d forma integral en la  organización, a través del establecimiento de procesos   automatizados adecuados.
  • Proponer e implantar nuevos procesos que mejoran la calidad de  servicios del grupo e información competitiva en su medio.
  • Diseñar e implementar proyectos basados en los sistemas de  redes de comunicación y teleproceso.