“Conversatorio sobre Desinformación Digital y las Fakes News”, en colaboración con TVN Media. - Universidad Latina de Panamá

Universidad Latina de Panamá

“Conversatorio sobre Desinformación Digital y las Fakes News”, en colaboración con TVN Media.

Panamá, 15 de noviembre del 2024.
En un mundo cada vez más digitalizado, la velocidad a la que circula la información ha aumentado exponencialmente, convirtiéndose en un terreno fértil para la desinformación y las “fake news”. Fue el tema del conversatorio, realizado ayer jueves 14 de noviembre del 2024, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de Panamá, en colaboración con “TVN Media”; en donde se exploró cómo la desinformación digital afecta nuestras percepciones y decisiones, y cómo los jóvenes pueden jugar un papel fundamental en su disminución.

El evento contó con la participación de Yohanny Guevara, presentadora de Noticias AM y Noticias Mediodía, reconocida por sus trabajos periodísticos. También estuvo presente Nicanor Alvarado, reportero de TVN Noticias y ganador de cinco premios del Fórum de Periodistas.

En este conversatorio el Decanato de la Facultad de Comunicación, reflexionó sobre el papel crucial de los periodistas como guardianes de la verdad. Además, realizó un llamado a los comunicadores para luchar contra la amenaza de las noticias falsas con integridad y rigor.

Por otra parte, se contó con la participación de la Ingeniera Alina Valenzuela, Rectora de la Universidad Latina de Panamá, en donde ponderó la importancia de contar con estos espacios que enriquecen y brindan la oportunidad, para que los estudiantes aprendan de viva voz de las experiencias de los destacados periodistas.

El conversatorio se dividió en dos bloques principales: “Desinformación Digital y sus Efectos en la Sociedad” y “El Rol de los Medios de Comunicación en la Era Digital”. Cada bloque incluyó una sesión de preguntas y respuestas, fomentando un diálogo abierto y constructivo con los estudiantes.

En el primer bloque, se discutió la definición de desinformación digital y su impacto en la vida cotidiana y la percepción pública. Se abordaron los efectos inmediatos de las “fake news” en los jóvenes y los desafíos que enfrentan para identificar noticias falsas. Los participantes compartieron herramientas y métodos para discernir entre información verdadera y falsa en internet, y se ofrecieron consejos prácticos para prevenir la propagación de “fake news”.

El segundo bloque se centró en el rol de los medios de comunicación en la era digital. Se discutió cómo los medios tradicionales están siendo afectados por el auge de los medios digitales y cómo están evolucionando para adaptarse a este nuevo panorama. Se destacó la diferencia entre el trabajo de un periodista y el de un creador de contenido en redes sociales, y se ofrecieron estrategias para enseñar a los jóvenes a discernir entre noticias verdaderas y falsas.

El conversatorio concluyó con una reflexión sobre cómo los jóvenes pueden ayudar a combatir la desinformación y promover la veracidad en la información que consumen y comparten.