Importante Convenio Ambiental entre el Ministerio de Ambiente y la Universidad Latina de Panamá para Promover la Sostenibilidad

En un evento celebrado el martes 4 de junio de 2024, altos representantes del Gobierno Nacional de Panamá y la Universidad Latina de Panamá se reunieron para firmar un trascendental convenio de colaboración enfocado en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Entre los distinguidos asistentes del Gobierno Nacional estuvieron el MSc. Milciades Concepción, Ministro de Ambiente, la MSc. Diana Laguna Caicedo, Viceministra de Ambiente, y la Dra. Militza Tristán, Directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente. El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, subrayó que los temas ambientales competen a todas las profesiones y son fundamentales para el bien común. Concepción destacó que la protección del medio ambiente no es solo una responsabilidad del sector ambiental, sino que implica la participación activa de todas las disciplinas y profesiones. Es esencial que cada profesional, desde su campo de experiencia, contribuya al bienestar común y a la sostenibilidad de nuestro entorno.

También participaron el Ing. César Castro, jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, y la Lic. Fabiola Vega, jefa de la oficina de Asuntos Internacionales.

Representando a la Universidad Latina de Panamá asistieron la Dra. Mirna Vallejos de Crespo, Rectora de la Universidad Latina, y la Dra. Dalia Chávez, Vicerrectora de la Universidad Latina. La Rectora de la Universidad Latina, la Dra. Mirna de Crespo, destacó que el ambiente es un tema importante y una situación nacional que nos compete a todos los panameños. Vallejos de Crespo afirmó: El ambiente es una preocupación de todos los ciudadanos. Es una cuestión nacional que requiere la colaboración de todos los sectores, especialmente la academia. Desde la Universidad Latina, estamos comprometidos en formar profesionales que puedan abordar estos desafíos de manera integral, científica y social, contribuyendo así a un Panamá más sostenible.

Además, estuvieron presentes de la Facultad de Ingeniería, el MSc. Luis Suman, Decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Luis Estrada Petrocelli, Coordinador de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, y la MSc. Denisse Loayza, Coordinadora de Ingeniería Ambiental y Energías Renovables. De la Facultad de Negocios, asistió el Dr. Olmedo Estrada, Decano de la Facultad de Negocios. De la Facultad de Desarrollo Humano y Ciencias de la Educación, participó el Mgtr. Augusto Méndez, Decano de la Facultad de Desarrollo Humano y Ciencias de la Educación.

El convenio busca abordar los desafíos que presenta el cambio climático, como el aumento de los gases de efecto invernadero, la disminución de recursos naturales y la contaminación, promoviendo la formación de profesionales capaces de enfrentar estos problemas de manera científica, técnica y social. Este acuerdo fortalecerá la cooperación entre la universidad, el sector empresarial, el gobierno y la comunidad, promoviendo una alianza integral para un Panamá más sostenible.

Entre los beneficios del convenio, se incluyen prácticas profesionales, pasantías, investigaciones, giras y voluntariado para los estudiantes de la Universidad Latina. Además, se lanzará la primera oficina de Consultores Juniors, donde los estudiantes, guiados por docentes y consultores ambientales certificados, podrán adquirir experiencia en la elaboración de estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales y evaluaciones ambientales, sirviendo como una plataforma para su desarrollo profesional.

Asimismo, el convenio también busca fortalecer las capacidades en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar fotovoltaica y otras energías renovables, como la eólica y la mareomotriz. La Universidad Latina de Panamá, como institución académica, está gestionando el cálculo de la huella de carbono y huella hídrica corporativa para ser un ejemplo de gestión ambiental sostenible en el ámbito académico.

Además, se ofrecerán cursos de extensión a los funcionarios del Ministerio de Ambiente para facilitar su desarrollo profesional. Este convenio representa una oportunidad única para promover el desarrollo sostenible de Panamá, uniendo las fortalezas de la academia y el Estado.

Finalmente, los asistentes expresaron su agradecimiento y compromiso con esta iniciativa, destacando la importancia de este tipo de colaboraciones para el futuro sostenible del país.