Universidad Latina de Panamá

Latinoamérica presente en el Congreso Internacional de Biomédica 2021

Recientemente fue celebrado de forma virtual el 43ª Congreso Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), donde Latinoamérica tuvo la oportunidad de ser la sede del más grande e importante Congreso de Ingeniería Biomédica a nivel mundial, desde la Ciudad de Guadalajara, México.  

Dentro de la estructura de este evento, se incluyó una sesión especial titulada “COVID-19 in LatinAmerica, Efforts, Success, and Lessons to Learn”, cuyo objetivo fue exponer los esfuerzos realizados de Latinoamérica para hacer frente a los retos impuestos por el SARS-CoV2 en los países que la conforman. En dicha sesión, docentes de la Universidad Latina de Panamá, el Dr. Ernesto Ibarra Ramírez y el Dr. Luis Carlos Estrada Petrocelli tuvieron la oportunidad de participar como expositores. 

El Dr. Ibarra Ramírez presentó junto al Dr. Estrada Petrocelli el trabajo “Home-based Monitoring of COVID-19 Patients using WBAN”, el cual es una propuesta del uso de redes corporales inalámbricas como una posible solución para el monitoreo de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario. El trabajo es producto del trabajo colaborativo entre las Escuelas de Ingeniería Biomédica tanto de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) como de la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).  

“Impulsar la actividad investigadora es una parte fundamental para el avance de la ciencia y la sociedad. Trabajar a la par con el personal de salud y utilizar conocimientos de ingeniería para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos médicos es de gran importancia como lo hemos evidenciado en la actual pandemia por la COVID-19”, señaló el Dr. Estrada Petrocelli. 

El Dr. Ibarra Ramírez explicó que “La pandemia por la COVID-19 nos ha enseñado que la inversión en investigación, innovación y desarrollo en Panamá es imprescindible para ser un país lo más autosuficiente posible. Además, que la clave para superar las adversidades es el trabajo colaborativo entre universidades, centros de investigación, la industria, y el gobierno, creando un clima de sinergia para obtener soluciones para el beneficio colectivo”.  

Finalmente, ambos doctores concluyen que participar en este tipo de encuentros científicos es una oportunidad para mostrar algunos avances en el campo de la ingeniería biomédica y la bioingeniería, dando a conocer los frutos de la investigación científica a nivel mundial.

¡Felicidades a todos los docentes que hacen la diferencia y contribuyen a desarrollo de nuestro país! 

X