Premio a la Iniciación Científica para Panamá

En días pasados se llevaron a cabo las Jornadas de Iniciación Científicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante las cuales Universidad Latina de Panamá resultó la ganadora el segundo lugar, en la categoría de Ciencias de la Salud.

El equipo ganador está conformado por las estudiantes Cindy Fu y Yanelys Jaén de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Panamá, en asesoría de la Dra. Mairim Alexandra Solís, del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Este proyecto se basa en la caracterización y envejecimiento celular in-vitro de células madre mesenquimales derivadas de la placenta humana de pacientes COVID-19. Las células madre mesenquimales derivadas de la placenta humana (PDMSC) se destacan por tener diferentes capacidades multipotentes, a su vez cuentan con el potencial de tener efectos anti inflamatorios, anti apoptóticos, antimicrobianos y proangiogenicos; este potencial permite que las PDMSC puedan ser prospecto a terapias de enfermedades por la infección del SARS-COV-2, ya que la terapia podría disminuir e incluso eliminar el líquido bacteriano provocado por el virus. Debido a que se desconoce el momento exacto en que las células madre disminuyen sus capacidades de cultivo.
El objetivo de este estudio es evaluar el límite replicativo de PDMSC de dos grupos celulares de pacientes COVID-19 y pacientes No COVID-19 durante una prolongada expansión in vitro.
Los resultados evidenciaron una disminución en la auto renovación y expresión de biomarcadores, a partir del envejecimiento in vitro en las células de pacientes COVID-19, comparadas con las células de pacientes no COVID-19.

La Universidad Latina de Panamá felicita a las estudiantes por su proactividad en el área de la investigación y les desea éxitos en sus próximos proyectos en el área de medicina.