Premio para el Futuro de Nuestra Tierra, Universidad Latina de Panamá

Diez equipos de todo el mundo se llevaron a casa los máximos honores en el hackatón más grande del mundo, llamado Space App Challenge 2021, que aborda problemas del mundo real en la tierra y en el espacio organizado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El Space Apps 2021 se llevó a cabo virtualmente en más de 320 ubicaciones en todo el mundo. Equipos de más de 160 países desarrollaron soluciones para uno de los 28 desafíos planteados por la NASA. Después de las revisiones de más de 200 expertos en la materia y tres rondas de evaluación, la NASA anunció los ganadores del Premio Global del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales 2021; desde una transmisión en vivo por el ex astronauta de la NASA, Cady Coleman,  el pasado 10 de diciembre del presente año.

Los ganadores de Space Apps 2021 son los mejores proyectos presentados de los 2,814 recibidos este año; junto con los datos disponibles abiertamente a través del Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) de la NASA.

El equipo BIOSHI por estudiantes de la Escuela de Biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá resultó uno de los diez ganadores de esta importante competencia representando a nuestro país, grupo conformado por los jóvenes Jendall Barría, Seidy Gordón, Mercedes Tristán y Krystel Villarreta; quienes recibieron una invitación para viajar a los Estados Unidos, que incluye ver el lanzamiento de una nave espacial en una instalación de la NASA.

El proyecto presentado por estos talentosos estudiantes panameños se basa en un sistema de monitoreo y alerta contra la tala ilegal (SIMACT). Luego de ver las quejas de nuestras comunidades indígenas en Darién sobre la deforestación, este sistema se encargará de capturar la tasa de deforestación mediante imágenes satelitales, junto con sensores acústicos presentes en puntos estratégicos para alertar en caso de madereros ilegales y acciones que amenacen en el ecosistema. La idea general es tener una imagen actual y precisa del Parque Nacional Darién por satélite que muestre a largo plazo la tasa de deforestación y evite la ilegalidad.

Una vez más, Universidad Latina de Panamá orgullosa de sus estudiantes por su esfuerzo, creatividad y calidad en sus estudios.

¡Felicidades a toda nuestra Facultad de Ingeniería!