Universidad Latina de Panamá

+507 230-8600 web@ulatina.edu.pa Vía. Ricardo J. Alfaro. Panamá

Se realiza el “Webinar ¿Cómo realizar proyectos audiovisuales para cine y televisión” con la participación de prospectos, estudiantes, profesores e invitados

 La Facultad de Ciencias de la Comunicación, realiza el “Webinar ¿Cómo realizar proyectos audiovisuales para cine y televisión?”, el martes 28 de septiembre, con la participación de prospectos, estudiantes, profesores e invitados.


En esta primera jornada académica de “Webinars”, del Cuatrimestre 3-2021; se contó con la participación del expositor invitado, el Licenciado Miguel Olivarren, quien es egresado de la Licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis en Gerencia en Ventas, de la Universidad Latina de Panamá.  Además, es docente y cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación como la televisión, la radio y en plataformas digitales.   

  

Durante esta actividad, el profesor Olivarren, compartió las diferentes etapas para realizar producciones para el cine y la televisión, tales como la preproducción, la producción y la postproducción.  Además, antes de realizar un proyecto, se desarrolla el brief, en donde se explica la idea del audiovisual, que podrá ser propia, inspirada o adaptada.  Se comentó, que el 60% de los proyectos audiovisuales surgen como una necesidad del departamento de ventas del canal de televisión.  

 

Entre las fases, para la realización del proyecto audiovisual, se cuenta con: la preproducción, en donde se hace la selección de los actores o talentos que interpretarán la historia que se contará, se genera el guion técnico y literario. Luego, se desarrolla la etapa de la producción; conocida como el momento de grabar o filmar el proyecto, ya sea en un estudio de televisión o en exteriores. Después, se realiza la postproducción; en donde se edita, musicaliza y se insertan los efectos especiales.  También se explicó la forma de obtener el financiamiento para los proyectos audiovisuales, sean estos por patrocinio o por medio de Organizaciones no gubernamentales. 

 

Por otro lado, el profesor Olivarren, recomendó a quienes están interesados en crear un proyecto audiovisual, deben realizar un “piloto” o “demo” del programa; para que los vendedores presenten a los clientes la producción y de esta forma obtener el financiamiento para el proyecto.  De igual forma, explicó, la importancia de tomar en cuenta al público objetivo a quién estará dirigida la producción.  Como ejemplo; mencionó producciones de películas de “Marvel”, cuya marca está consolidada como un nicho de mercado específico y que han logrado grandes audiencias.  

    

Con este “Webinar” la Facultad de Comunicación de la Universidad Latina de Panamá, reafirma su compromiso, en ofrecer encuentros y capacitaciones presentadas por egresados; quienes aportan contenidos de valor en beneficio del crecimiento profesional y académico de los prospectos y estudiantes.