Universidad Latina de Panamá

+507 230-8600 web@ulatina.edu.pa Vía. Ricardo J. Alfaro. Panamá

“Taller Internacional del Programa de Liderazgo Basado en Valores: Responsabilidad”

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, realiza la cuarta jornada del “Taller Internacional del Programa de Liderazgo Basado en Valores: Responsabilidad”, el miércoles 17 de noviembre, en alianza estratégica con Lidera 21, del Uruguay; y con la participación de prospectos de las maestrías, estudiantes, profesores e invitados.

Es importante resaltar que durante este cuatrimestre 3-2021 se han realizado 4 talleres en alianza con Lidera 21 del Uruguay, desarrollando temas como:  Compromiso, Resiliencia, Prioridad y esta cuarta jornada del Taller Internacional del Programa de Liderazgo Basado en Valores: Responsabilidad”, se contó con la participación del expositor invitado, el Licenciado Carlos Durán Giavi, Director del Centro de Formación y de Liderazgo Lidera 21.  Además, es especialista en temas de motivación, y desarrollo personal, quien ha capacitado a miles de líderes en empresas, organizaciones públicas, e instituciones educativas. 

También se contó con la participación de los prospectos invitados en coordinación con la Facultad de Comunicación y la Dirección de Postgrados y Maestrías, a cargo de la Licenciada Kathia González.    

 

Los prospectos invitados que asistieron a este taller son de las siguientes empresas: el “Banco Nacional”, la “Lotería Nacional”, el “Tribunal de Cuentas”, “La Casa del Médico”, “Davivienda”, el Ministerio de Economía y Finanzas; además de los estudiantes de las maestrías de la Universidad Latina de Panamá. 

En este taller, el Licenciado Durán, presentó entre los temas tratados: la diferencia entre “Líderes versus Seguidores”; en el que un Líder, “toma la iniciativa”, “dirige”, “planea”, “invierte tiempo con su equipo” y “organiza sus prioridades”.  También se conoció sobre los tres elementos para ser un líder potencial: el “deseo”, la “habilidad para relacionarse con las personas” y las “habilidades prácticas de liderazgo”.  Además de comprender la importancia del liderazgo, en donde el crecimiento de una organización está relacionada al potencial de sus personas.

De igual forma, se describió, la definición de “responsabilidad”, entendida como “el dar cumplimiento a las obligaciones” y “ser cuidadoso al tomar decisiones”. “significa cuidar de sí mismo, y de los demás”.   

    

Por otra parte, se aprendió sobre las “razones para ser responsable”: la cual representa la base del éxito, es signo de madurez y prepara a la persona para la acción, pone al líder en control de su vida.  Además, se conoció los principios de las personas responsables: como aquellas, que dejan de dar excusas, dejan de repetir los mismos errores, toman las riendas de su propia vida. También se explicó el “Modelo Reactivo o Determinista”, del escritor y especialista en temas de liderazgo “Stephen Covey”; con el objetivo de impactar positivamente en la vida del líder. 

Finalmente, el Licenciado Durán compartió las diferencias del lenguaje entre un líder proactivo y uno reactivo, Además motivó a los participantes a reflexionar y asumir las responsabilidades por una vida mejor; con preguntas tales como: ¿Cómo es la mejor versión de ti mismo en el ser y el hacer?, ¿Qué vas a hacer de manera práctica para moverte a esa mejor versión de ti mismo?

Con este “Taller” la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de Panamá, reafirma su compromiso con los prospectos de maestrías y licenciaturas, estudiantes, profesores e invitados en brindarles la oportunidad para actualizarse y recibir capacitaciones para el fortalecimiento de los aspectos académicos y profesionales, en alianzas estratégicas con empresas internacionales como “Lidera 21” del Uruguay.